miércoles, 17 de febrero de 2016

Feberero, mes del acoso escolar en el IES Miguel Crespo


Durante este mes trabajaremos en tutoría el tema del acoso escolar, dentro del Plan de Convivencia de nuestro centro.

SESIÓN 1: Cuestionario individual: ¿Quieres saber si sufres acoso?

SESIÓN 2: Casos prácticos.

SALIHA

Ha llegado una niña nueva al instituto. Aunque su padre está en la ciudad desde hace 5 años, hasta ahora no ha sido posible traer a toda la familia. Saliha llegó el domingo procedente de Marruecos. Allí ha dejado a sus amigas y está muy preocupada porque tiene que empezar una nueva vida en otro país.

El primer día que llegó al centro, la pandilla de Carlos comenzó a burlarse de su forma de vestir. De ahí han ido a quitarle en varias ocasiones el velo diciéndole que se vaya a su país. Ella permanece callada y de vez en cuando derrama alguna lágrima en silencio pero nadie se atreve a acercarse para darle apoyo.

La profesora de Lengua la ha visto muy triste, pero cree que es porque echa de menos a sus amigas y le resulta muy difícil entenderse con las compañeras del instituto.

ROBERTO

Roberto es un chico muy estudioso. Saca muy buenas notas desde que comenzó la ESO en el Instituto. César y Mikel son dos compañeros de clase que se meten con él continuamente. Le llaman torpe, foca, gafotas…. y todo porque no juega muy bien a fútbol. La semana pasada le dijeron que no podía participar en la liguilla que han organizado en el recreo.

El resto de compañeras y compañeros no se atreve a mostrar su desacuerdo con la conducta de César y Mikel y a veces hasta se ríen sus gracias. Su compañera Irene se ha acercado en el patio cuando se encontraba solo y triste en un rincón del patio y se ha interesado por su problema.

La tutora ha llamado a los padres de Roberto porque ha bajado las notas y lo encuentra más descentrado. La madre le comenta que está más nervioso e irritable en casa por lo que tratarán de hablar con él.

JAVIER

Javier es un niño que tiene un retraso en el crecimiento y su apariencia física es más débil que la del resto de sus compañeros. Esto hace que se sienta mal cuando tiene que leer en alto en la clase y tartamudea, se pone “colorado”….

Desde hace un tiempo, sus compañeros de clase Pedro y Rubén, le gastan bromas pesadas: ¡Vete a la guardería!, Saca el biberón….

En los últimos días se han repetido continuamente las “gracias”: le han escondido la mochila, le quitan los materiales, le han roto un trabajo de Historia que tenía que presentar…

Pedro le ha dado una patada a la mochila y le ha dicho “perdona Javier, no la he visto”.

Javier está cansado de esta situación pero no sabe a quién contárselo porque no tiene amigos de confianza y además siente vergüenza de que crean que es un cobarde.

MARTA

Poco después de iniciado el curso, Marta llegó al instituto porque sus padres han sido trasladados por la empresa en la que trabajan.

El primer día, cuatro chicos le cortaron el paso a la salida del servicio y le empezaron a decir cosas obscenas y a tocarla. Desde hace unos días ha empezado a recibir mensajes insultantes en el móvil. Óscar, que es el jefe de la pandilla le ha amenazado si cuenta lo que está ocurriendo.

Marta no sabe qué hacer ni a quién contárselo porque no tiene confianza con ningun@ de sus compañeros/as. A sus padres no los quiere preocupar porque están muy atareados organizando el traslado y la adaptación al nuevo trabajo

Este fin de semana, Óscar y sus amigos se han pasado con una chica en la discoteca y tienen un gran problema.

REFLEXIONA Y CONTESTA (GRUPO)

1.- Describe el problema de uno/a de estos chavales/as

2.- Si te encontraras en esa situación:

¿Cómo te sentirías?

¿Qué pensarías?

¿A quién se lo contarías?

¿Cómo solucionarías el problema?

3.- ¿Crees que _______________________ necesita ayuda para resolver el problema?

¿Qué harías para ayudarlo/a?

¿Cómo le pueden ayudar sus compañeros y compañeras?

¿Crees que en tu clase hay un caso igual o parecido?

Piensa y escribe las soluciones que puedes aportar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario