lunes, 21 de septiembre de 2015

Elección del delegado/a de clase (23/09/2015)




ACTIVIDAD: ¿Quién nos representará como delegado/ delegada de clase?

1. ¿CÓMO DEBE SER EL DELEGADO/ DELEGADA DE CLASE?

La elección debe hacerse de forma responsable, ya que sus actuaciones van a influir mucho en la marcha del grupo-clase, como representante de los intereses del mismo. Por eso conviene que reflexiones, antes de elegir, qué condiciones debería cumplir el alumno/a que resultase elegido. 

Te proponemos que valores las cuestiones de la tabla, colocando a cada frase, la alternativa que creas que es la mejor de estas tres que te proponemos. Puedes hacerlo en tu cuaderno o en un papel aparte.

a) Es esencial que cumpla este requisito ........................SÍ
b) Es indiferente que pueda ser así o no ........................ ?
c) Es negativo o perjudica que pueda ser así ................. NO

Pon Sí, No o ? en tu cuaderno. No es necesario que copies las frases.


2. REPASAMOS LAS FUNCIONES DEL DELEGADO O DELEGADA

http://tutoriacblmcrespo1516.blogspot.com.es/p/funciones-del-delegado-y-subdelegado-de.html


Lee detenidamente las funciones del delegado/a resumidas: 
  1. Ser portavoz de la clase en las sesiones de evaluación
  2. Comunicar los conflictos del grupo al profesorado
  3. Solucionar con el tutor/a los problemas del grupo
  4. Asistir a las reuniones de delegados y delegadas
  5. Informar al grupo de lo que se trata y decide en las reuniones a las que asiste, así como de las actividades del centro y de cualquier otra cuestión que el grupo deba conocer
Fíjate bien lo que supone ser delegado/a: El representante tiene que ser consciente de que actuar en nombre de la clase que le ha elegido implica:

1. Anteponer los intereses del grupo a los suyos propios
2. Responder a la confianza que han depositado en él o en ella sus compañeros y demostrarles que es capaz de cumplir sus compromisos
3. Defender los intereses y los acuerdos del grupo con firmeza, que es compatible con el respeto debido a todos los miembros de la comunidad educativa

3. REFLEXIÓN INDIVIDUAL: Reflexionamos individualmente y damos a conocer lo que pensamos, si lo consideramos oportuno.
  • ¿Quién crees que podría realizar estas funciones adecuadamente de entre tus compañeros-as?
  • ¿Serías tú capaz de hacerlo? SÍ, NO, QUIZÁS

4. ELECCIÓN DEL DELEGADO

2.1 LECTURA DE LAS NORMAS QUE RIGEN ESTA ELECCIÓN.

2.2  PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS.

2.3 PROGRAMA DE LOS CANDIDATOS

2.4 MESA ELECTORAL: TUTOR+ VOCAL (MENOR EDAD) + VOCAL (MAYOR EDAD)

2.5 VOTACIÓN

2.6 RECUENTO

2.7 FIRMA DEL ACTA

2.8 ENTREGA DE ACTA A JEFA DE ESTUDIOS 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario