Ayúdale a estudiar de la Consejería de Educación de la JUnta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/escuela-de-familias/etapas/secundaria/ayudale-a-estudiar |
PAUTAS A SEGUIR
Respecto al ámbito académico las consideraciones a tener en cuenta por parte de los padres podrían ser:
- Preocuparse por los temas escolares. Hablar con su hijo de sus progresos, dificultades e inquietudes escolares. Debe percibir interés real de los padres por lo escolar y que, por tanto, valoran en su justa medida no sólo los resultados sino también el esfuerzo y la dedicación.
- Ayudarle en la resolución de las tareas y deberes.
- Facilitar que el lugar y hábitos de estudio sean los adecuados.
- Revisar e interesarse regularmente por los materiales y trabajos que se hacen en el instituto. Valorarlos adecuadamente.
- No descalificar al profesor/a delante del alumno/a; en caso de conflicto escuchar a todas las partes intentando solucionarlo de forma positiva sin tener que llegar a descalificaciones.
- Visitar al tutor/a con regularidad para interesarnos por la marcha escolar de vuestro hijo; será una forma de que éste perciba que se valora realmente todo el trabajo escolar.
- Evitar comparaciones con hermanos, amigos, compañeros, etc., sobre todo si son comparaciones negativas y pueden afectar a su autoestima académica y personal.
- Condiciones ambientales para el estudio: mesa para estudiar, buena iluminación y ventilación, ausencia de ruidos (no estudiar con la tele puesta, ni con gente alrededor). No abusar de la televisión por la noche.
- Tiempo de estudio: Se recomienda que cada día trabaje/estudie una media de 2 horas. No más de 50 minutos seguidos. Después hacer un breve descanso. Siempre hay tareas a realizar. Es muy importante que los propios padres se preocupen que sus hijos/as estudien/hagan sus trabajos cada día. Importancia de la lectura de libros adecuados para su edad.
- Crear hábito de estudio: Cada día, de modo constante ir aumentando el tiempo que se dedica a las tareas y al estudio. Premiar a los hijos/as tras el trabajo realizado: Alabanzas, salir un rato con los amigos, animar de modo constante a la superación personal y a no ser derrotista y pensar que “no se vale para nada”. Recordarle cada día que deben estudiar diariamente para obtener buenos resultados escolares. Sus hijos/as les mienten cuando les dicen que no tienen nada que hacer.
- Alimentación: Importancia de una alimentación equilibrada Importancia de la higiene personal (en muchos casos es motivo de discriminación y aislamiento del alumno/a). Descanso: necesidad de dormir 8 horas como mínimo.
José Martín López (Orientador del IES Miguel Crespo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario