MES DE MAYO: INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Cuál es la finalidad de la actividad "Top manta de las emociones"?
La finalidad de esta actividad es que los alumnos aprendan a identificar las emociones más importantes, sean capaces de expresarlas por medio de la palabra y sepan identificarlas por medio de una experiencia personal que les haya ocurrido dentro o fuera del su centro educativo.
¿Qué material se necesita?
Una baraja con las cartas rotuladas en las que figuren las siguientes emociones:
¿Cómo deben colocarse los alumnos para el desarrollo de esta actividad?
Para la realización de la actividad lo más aconsejable es que coloquen las mesas pegadas a las paredes del aula y con las sillas formen un círculo en el centro de la misma. El docente ocupará un lugar más en ese círculo hecho con sillas en las que se sentarán los alumnos/as para llevar a cabo la actividad.
1. Los alumnos/as se sientan en sus sillas formando un círculo en el centro de la clase.
2. El docente explica en qué consiste la dinámica y recuerda que una emoción no es ni buena ni mala, es decir, se trata de una reacción personal que pasan y sienten las personas. Aún así, en muchas ocasiones una emoción trae implícito un pensamiento o una determinada acción y que dichas acciones deben poder ser gestionadas correctamente porque debemos ser capaces de ponerle un nombre.
3. El docente coloca en el centro del aula, sobre algún tipo de superficie, la baraja de las emociones, con las cartas boca abajo y un alumno/a (el delegado/a, por ejemplo), las baraja y reparte una a cada uno, incluyendo al profesor/a.
4. Los alumnos/as cogen una carta de la baraja.
5. Se elige un color entre los siguientes: AMARILLO, VERDE, AZUL Y ROSA. Se elige un número del 1 al 8.
El alumno/a que tiene la carta elegida debe leer en voz alta qué EMOCIÓN. En ese momento es cuando debe explicar al resto de la clase dos situaciones que le hayan pasado y que guarden relación con la EMOCIÓN que ha cogido del centro. Concretamente, debe explicar:
- Una emoción que le haya ocurrido en el aula o en el centro escolar.
- Una emoción que le haya ocurrido fuera del centro escolar (casa, calle, campo de fútbol, hospital…)
7. Una vez contada su experiencia relacionadas con la emoción que ha elegido, entrega su carta al alumno/a moderador.
8. Se repite el punto 5 hasta que todos los compañeros/as expongan sus experiencias.
9. Es importante que durante la realización de esta actividad predomine el silencio y el respeto hacia lo que cuentan los compañeros/as.
10. Una vez todos los alumnos/a han participado contando sus historias relacionadas con las emociones elegidas, llega el momento de una reflexión en grupo.
REFLEXIONES FINALES:
- ¿Os ha sido difícil contar la historia de las emociones elegidas?¿Por qué?
- ¿Ha habido alguna emoción que se haya repetido que, tratándose de la misma emoción, se ha contado de manera positiva y negativa?
- ¿Cuando un alumno ha dicho en voz alta sus dos emociones, os habéis acordado de una situación vuestra o de algún familiar, amigo o conocido?
- ¿Hay alguna emoción que no hayáis acabado de entender del todo?